miércoles, 17 de junio de 2009

¿Cuáles son las principales causas de la deserción escolar?



Primeramente nuestro interes por abordar este tema nos lleva indagar con profundidad esta problemática, ya que no poseemos los conocimientos suficientes sobre el mismo. Nos interesa dar a conocer los elementos más relevantes de esta problemática.
Antes de comenzar nuestra
investigación la idea que teníamos acerca de deserción escolar, era escasa, cuando se hacia referencia al tema, lo vinculábamos con el abandono de los estudios por parte de una persona y también directamente con la situación económico-social, pero al sumergirnos en la propia temática descubrimos que hay muchas otras causas que producen en los jóvenes desertar de cierta manera del sistema escolar ,en los que encontramos, según información entregada el año 2006 por el mineduc:


1-Edad del niño(a): La edad incide negativamente en la probabilidad de enfrentar la asistencia al colegio y si de manera positiva de su ingreso al mundo laboral, sé da a entender que el niño(a) al no ser capaz de adaptarse a la rutina del colegio ve en el desarrollo de una actividad laboral remunerada una forma de escapatoria a sus labores estudiantiles.


2-Repitencia: A mayor situación de repitencia produce una menor asistencia a clases lo que aumenta las probabilidades del que el niño(a) salga a trabajar, lo que no se da en todos los casos.


3-Educación del padre: En este tipo de variable se produce el llamado “efecto espejo”, la educación del padre contribuye a aumentar la asistencia y a disminuir el trabajo infantil en situaciones similares.


4-Educación de la madre: En este caso no se produciría el llamado “efecto espejo” en gran medida, pero si la educación, al igual que el padre, es un agente que incidiría en la asistencia del niño(a) al sistema escolar y disminuiría la probabilidad de trabajar.


5-Numero de hermanos menores de cinco años: Generalmente el tener hermanos pequeños ayuda a contribuir a disminuir la probabilidad de asistencia del niño(a) al sistema escolar, puesto que debe desertar para quedarse a cuidar a sus hermanos.


6-Jefe de familia de sexo femenino: Siendo la mujer jefa de hogar disminuye la probabilidad de asistencia del niño(a) al sistema escolar, por lo cual los hijos se queden cuidando la casa o a los otros hermanos.


7-Embarazo adolescente:Todo adolescente debe afrontar decisiones tan importantes como casarse, convivir con su pareja, dejar sus estudios y buscar trabajo en algunos casos, lo que sin duda trae consecuencias no sólo para él y su familia de origen, sino para su pareja y su hijo también.

Basándonos en lo ya mencionado anteriormente, que la
deserción escolar
"se manifiesta en el hecho de que un alumno/a o un grupo social, no logra un nivel de conocimientos y capacidades optimas exigidas para el logro de determinados objetivos educativos".
A través de la historia se presenta como un femoneno relativamente reciente; aparece después de implantarse en la mayoría de los países una
educación generalizada, una escolaridad obligatoria, y se acentúa con el proceso de democratización de la educación (Ezequiel Ander-Egg).
Las causas por las que se abandona el colegio pueden son diversas. Según Telma Barreiro Licenciada en Filosofía (UBA), tradicionalmente los chicos pertenecientes a las clases socioeconómicas más humildes de la
sociedad han tenido dificultades con el rendimiento escolar y han registrado índices de fracasos mucho mayor que de los niños que no son víctimas del flagelo de la pobreza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada