jueves, 18 de junio de 2009

La deserción escolar en Chile


Según una investigación realizada en Marzo 2007 por Carlos gallardo, profesor de pedagogía de la universidad de chile ,titulada “La deserción escolar en Chile, ¿prioridad en la agenda educativa?”, indica que en educación básica la deserción es mayor al comienzo especialmente en primer año y luego al finalizar, sobre todo en séptimo básico, alcanzando un 3,2%. En educación media la tasa de deserción más alta es del orden del 11,3% que se observa en primero medio. Luego, tercero medio aparece como otro año crítico, con una tasa promedio de un 9,0%.
En el período 1992-2004, sólo el 83,5% de niños y niñas logró egresar de la educación básica, mientras que el 77,8% de los alumnos completa la enseñanza media, de acuerdo a la investigación “La deserción escolar en Chile”.El análisis determina, además, que la deserción es mayor en las zonas rurales y urbanas marginales, como también en hombres que en mujeres.
En Chile, prácticamente todos los niños asisten a la escuela hasta la edad de 13 años. Sin embargo, de allí en adelante comienza un proceso de deserción que es el objeto de estudio en el cual se basa esta investigación.
Entre las hipótesis que se considerarán respecto de los determinantes de la decisión de deserción escolar, está una manejada con frecuencia en la discusión de política: que la situación económica de la familia hace necesario que los jóvenes trabajen. Sin embargo, el ingreso monetario de un empleo no es necesariamente la única razón para desertar, puesto que, casi un 6% no asiste a la escuela ni está trabajando. A su vez, muchos trabajos empíricos encuentran que los cambios en el ingreso tienen efectos marginales muy pequeños sobre las decisiones de desertar y trabajar.

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