jueves, 18 de junio de 2009

Deserción escolar preocupa a Colegio de Profesores



Vie, 03/06/2009 - (Diario la prensa)


El Colegio de Profesores está preocupado por la baja de matrículas en los establecimientos municipalizados.



CURICÓ. Preocupación existe entre los dirigentes del Colegio de Profesores por la disminución de las matrículas en diferentes establecimientos educacionales de la comuna.Este tema fue analizado en la reciente sesión del Concejo Municipal. En esa oportunidad, se expuso la situación de las escuelas San Antonio y El Porvenir donde la disminución de los alumnos hará que se combinen algunos cursos.Esto preocupa al Colegio de Profesores ya que, a su juicio, el Municipio tiene una importante responsabilidad en el tema. Esto debido a que no ha elaborado las estrategias que permitan revertir la deserción en los establecimientos municipalizados.“No existen medidas de parte del Municipio para asegurar las matrículas de los alumnos”, indicó la dirigenta del Colegio de Profesores, Rosa Riquelme.A su juicio, deben definirse las responsabilidades respecto a esa disminución de los alumnos en los establecimientos municipalizados y por qué los apoderados optan por la enseñanza particular subvencionada.“Nos preguntamos por qué se han hecho campañas para que los apoderados matriculen a sus hijos en el Liceo Zapallar y no se hace lo mismo para mantener las matrículas en el resto de los establecimientos educacionales”, enfatizó Riquelme.Agregó que el Ministerio de Educación está invirtiendo una importante cantidad de recursos en los establecimientos municipalizados, los cuales no han sido bien utilizados por los municipios.
Santa EmiliaLa dirigenta manifestó que también en la sesión del concejo se vio que el gremio interpondrá un recurso de protección ante los tribunales de justicia, si es que el alcalde continúa con la medida de cierre de la Escuela Santa Emilia de Chequenlemillo.“Hemos estado viendo el tema con abogados y es factible interponer ese recurso. Se está vulnerando la constitución política del Estado en lo relativo al derecho que tienen las familias a elegir el establecimiento donde estudiarán sus hijos”, precisó Rosa Riquelme.Expresó que las familias están decididas a colocar ese recurso de protección en los tribunales de Talca.

La deserción escolar en Chile


Según una investigación realizada en Marzo 2007 por Carlos gallardo, profesor de pedagogía de la universidad de chile ,titulada “La deserción escolar en Chile, ¿prioridad en la agenda educativa?”, indica que en educación básica la deserción es mayor al comienzo especialmente en primer año y luego al finalizar, sobre todo en séptimo básico, alcanzando un 3,2%. En educación media la tasa de deserción más alta es del orden del 11,3% que se observa en primero medio. Luego, tercero medio aparece como otro año crítico, con una tasa promedio de un 9,0%.
En el período 1992-2004, sólo el 83,5% de niños y niñas logró egresar de la educación básica, mientras que el 77,8% de los alumnos completa la enseñanza media, de acuerdo a la investigación “La deserción escolar en Chile”.El análisis determina, además, que la deserción es mayor en las zonas rurales y urbanas marginales, como también en hombres que en mujeres.
En Chile, prácticamente todos los niños asisten a la escuela hasta la edad de 13 años. Sin embargo, de allí en adelante comienza un proceso de deserción que es el objeto de estudio en el cual se basa esta investigación.
Entre las hipótesis que se considerarán respecto de los determinantes de la decisión de deserción escolar, está una manejada con frecuencia en la discusión de política: que la situación económica de la familia hace necesario que los jóvenes trabajen. Sin embargo, el ingreso monetario de un empleo no es necesariamente la única razón para desertar, puesto que, casi un 6% no asiste a la escuela ni está trabajando. A su vez, muchos trabajos empíricos encuentran que los cambios en el ingreso tienen efectos marginales muy pequeños sobre las decisiones de desertar y trabajar.

miércoles, 17 de junio de 2009

¿Cuáles son las principales causas de la deserción escolar?



Primeramente nuestro interes por abordar este tema nos lleva indagar con profundidad esta problemática, ya que no poseemos los conocimientos suficientes sobre el mismo. Nos interesa dar a conocer los elementos más relevantes de esta problemática.
Antes de comenzar nuestra
investigación la idea que teníamos acerca de deserción escolar, era escasa, cuando se hacia referencia al tema, lo vinculábamos con el abandono de los estudios por parte de una persona y también directamente con la situación económico-social, pero al sumergirnos en la propia temática descubrimos que hay muchas otras causas que producen en los jóvenes desertar de cierta manera del sistema escolar ,en los que encontramos, según información entregada el año 2006 por el mineduc:


1-Edad del niño(a): La edad incide negativamente en la probabilidad de enfrentar la asistencia al colegio y si de manera positiva de su ingreso al mundo laboral, sé da a entender que el niño(a) al no ser capaz de adaptarse a la rutina del colegio ve en el desarrollo de una actividad laboral remunerada una forma de escapatoria a sus labores estudiantiles.


2-Repitencia: A mayor situación de repitencia produce una menor asistencia a clases lo que aumenta las probabilidades del que el niño(a) salga a trabajar, lo que no se da en todos los casos.


3-Educación del padre: En este tipo de variable se produce el llamado “efecto espejo”, la educación del padre contribuye a aumentar la asistencia y a disminuir el trabajo infantil en situaciones similares.


4-Educación de la madre: En este caso no se produciría el llamado “efecto espejo” en gran medida, pero si la educación, al igual que el padre, es un agente que incidiría en la asistencia del niño(a) al sistema escolar y disminuiría la probabilidad de trabajar.


5-Numero de hermanos menores de cinco años: Generalmente el tener hermanos pequeños ayuda a contribuir a disminuir la probabilidad de asistencia del niño(a) al sistema escolar, puesto que debe desertar para quedarse a cuidar a sus hermanos.


6-Jefe de familia de sexo femenino: Siendo la mujer jefa de hogar disminuye la probabilidad de asistencia del niño(a) al sistema escolar, por lo cual los hijos se queden cuidando la casa o a los otros hermanos.


7-Embarazo adolescente:Todo adolescente debe afrontar decisiones tan importantes como casarse, convivir con su pareja, dejar sus estudios y buscar trabajo en algunos casos, lo que sin duda trae consecuencias no sólo para él y su familia de origen, sino para su pareja y su hijo también.

Basándonos en lo ya mencionado anteriormente, que la
deserción escolar
"se manifiesta en el hecho de que un alumno/a o un grupo social, no logra un nivel de conocimientos y capacidades optimas exigidas para el logro de determinados objetivos educativos".
A través de la historia se presenta como un femoneno relativamente reciente; aparece después de implantarse en la mayoría de los países una
educación generalizada, una escolaridad obligatoria, y se acentúa con el proceso de democratización de la educación (Ezequiel Ander-Egg).
Las causas por las que se abandona el colegio pueden son diversas. Según Telma Barreiro Licenciada en Filosofía (UBA), tradicionalmente los chicos pertenecientes a las clases socioeconómicas más humildes de la
sociedad han tenido dificultades con el rendimiento escolar y han registrado índices de fracasos mucho mayor que de los niños que no son víctimas del flagelo de la pobreza.


lunes, 15 de junio de 2009

justificacion del tema

La desercion escolar es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por falta de recursos económicos y por una desintegración familiar.

Es un fenomeno social ocasionado por diversas causas ya sean políticas, económicas, familiares,etc. Lo cual debe ser estudiado detenidamente para determinar las posibles soluciones, asi como también su prevensión.

Factor motivado por varios elementos tanto internos como externos, por ejemplo externos: presiones económicas, influencia negativa de padres, amigos, familiares, maestros, complejidad de las materias.